Sansano es uno de los cinco finalistas del concurso de History Channel

2 · diciembre · 2014

Iniciativa desarrollada por Hans Araya, alumno del Departamento de Electrónica de la USM, contempla un sistema autónomo de purificación de agua sucia, que logra transformarla en apta para el consumo humano.

foto1La purificación de agua sucia hasta el nivel de transformarla en totalmente potable, es el principal objetivo de este proyecto desarrollado en la Universidad Técnica Federico Santa María y que contempla instalar un sistema de potabilización autónomo en sectores rurales y de alto riesgo social; iniciativa que además está dentro de las cinco finalistas del concurso "Una idea para cambiar la historia" de History Channel.

Según explica Hans Araya, alumno del Departamento de Electrónica de la USM y su creador, esta iniciativa, apoyada por el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE), surge tras conocer la dura realidad que afecta algunos países y que revelan informes desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y en donde se detalla que más de mil millones de personas en el mundo no tienen agua potable y 1, 8 millones de niños menores de cinco años muere por el consumo de agua no potabilizada.

De esta manera, explica, “este sistema tiene la capacidad de purificar agua sucia, permitiendo la transformación de ésta en potable, a través de un filtro capaz de limpiarla de toda clase de residuos, alcanzando un nivel de purificación óptimo. Todo esto, sin depender que esté en un sector que cuente con tuberías o electricidad, ya que su funcionamiento es en base a paneles solares”.

Asimismo, señala que “una vez que se vierte el agua sucia en el contenedor inicial, va dando vueltas y pasa por dos filtros que se encargan de impedir el tráfico de elementos sólidos de gran tamaño y otros más pequeños, para luego continuar con un sistema de desinfección mediante la ionización cobre o plata, y cloración, proceso que en este caso se aplica en menor medida ya que viene a fortalecer la higienización de este sistema”.

foto3Otro de los filtros que se aplica es el de carbono activo, que entre sus funciones está el eliminar el sabor a cloro, bacterias y material particulado. Además, paralelo a esto, se busca incorporar un sistema de regulación de pH, dado que en sus constantes cambios puede resultar tóxico, medida que además permitiría su instalación en distintas zonas del mundo.

“Este sistema funciona con paneles solares y posee un control automático que maneja las cuatro bombas de agua y las cuatro electroválvulas con que cuenta, y todos los tiempos de regulación y sensores instalados para que los estanques se carguen y vacíen funcionan con electrónica. Además, cuenta con una función de guía por voz que entregará a los usuarios cada una de las instrucciones”, señala el estudiante.

Es importante destacar que el agua que es sometida a este proceso de purificación debe provenir de ríos o lagos, y está pensado para que grandes empresas, fundaciones o los mismos gobiernos pueden invertir en su implementación y así mejorar la calidad de habitantes de zonas extremas o zonas rurales. También puede ser utilizada en momentos de emergencia, garantizando así el suministro de agua potable. 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.