Universidad Santa María albergará nuevamente la hackatón más grande del mundo

20 · marzo · 2015

El 11 y 12 de abril se realiza en USM San Joaquín, Space Apps Challenge, el evento que la NASA realiza simultáneamente en 138 sedes alrededor del mundo, y  donde por 36 horas los participantes deben resolver retos espaciales y terrestres.

afiche Space AppsSon 138 sedes alrededor del mundo. Y la Universidad Santa María es una de ellas: USM San Joaquín será el espacio donde la National Aeronautics and Space Administration (NASA) llevará a cabo el International Space Apps Challenge 2015, el próximo sábado 11 y domingo 12 de abril, a partir de las 09.00 horas.  

Por tercer año consecutivo, la agencia norteamericana invita a desarrolladores, informáticos, ingenieros, diseñadores y jóvenes creativos a ser parte del masivo evento, reconocido como la hackatón más grande del mundo, donde por 36 horas miles de participantes deben resolver 35 desafíos, divididos en cuatro categorías: Outer space, Earth, Humans y Robotics.

En Chile, el Space Apps Challenge es organizado por la comunidadOpenStreetMap Chile, y cuenta con el apoyo de la USM y su Departamento de Informática. Las expectativas son altas, pues en 2013 y 2014, Santiago fue la sede con más participantes y proyectos presentados a nivel global, como consta en el reporte que la propia NASA difundió al final de la instancia.

Space Apps Challenge busca potenciar un espacio de colaboración internacional masivo con foco en exploración espacial y el desarrollo de soluciones open-source en torno a la tierra y la vida en el espacio. El objetivo del encuentro es desarrollar aplicaciones (software) y soluciones que resuelvan algún desafío terrestre o espacial en el ámbito de la ciencia y tecnología, utilizando información geoespacial y datos abiertos.

Luego de las 36 horas de trabajo continuo, se escogerá una solución innovadora, que será la triunfadora de esta versión.

Eventos paralelos

La organización espera contar con la participación de los mejores profesionales ligados al desarrollo de software y hardware de todo Chile; ellos podrán elegir el lenguaje para generar sus aplicaciones y se recomienda que los equipos sean multidisciplinarios y creativos, de modo de lograr aplicaciones más innovadoras y útiles.

En esta versión, Santiago sumará como eventos paralelos una Editatón y una Mapatón, dirigidas por la Corporación Wikimedia Chile y la comunidad local de OpenStreetMap. La editatón comprenderá la edición de artículos de Wikipedia, relacionados con Chile, ciencia y tecnología. Y la mapatón, la edición del mapa libre de OSM, con énfasis en el territorio chileno. Ambas actividades se desarrollarán en paralelo a la hackatón, en la misma locación.

Los interesados en participar, deben inscribirse desde ya en www.spaceapps.cl : al registrarse deben indicar país, y luego de confirmar el registro a través del mail, deben ingresar como usuario y elegir participar en el evento de Santiago, Chile, para ser confirmados oficialmente dentro de la actividad.

Más información en la misma web oficial y en las redes sociales del evento: Facebook: SpaceAppsCL y Twitter: @spaceapps_cl

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.