USM desarrolla guante para tratamientos kinesiológicos

13 · enero · 2015

Por medio de sensores y un software incorporado, Khapto permite medir y dejar registro de los diagnósticos físicos entregados por los especialistas. 

foto2Medir la fuerza con que deben ser tratados los pacientes que reciben algún tipo de tratamiento kinésico, determinando con exactitud el mejor procedimiento, es el principal objetivo de Khapto, el guante desarrollado por alumnos de diversas carreras de la Universidad Técnica Federico Santa María y que por medio de sensores y un software incorporado, permite medir y dejar registro de los distintos diagnósticos entregados por especialistas.

Según explica Camilo Espinoza, estudiante de Ingeniería Civil Informática y uno de sus creadores, “este nuevo dispositivo funciona con sensores conectados a un microprocesador que capta diferentes medidas de fuerza, aceleración y movimientos, datos que se procesan y luego se envían a un computador -próximamente a un smartphone- para ser analizados por el especialista y dejar registro de ellos, lo que permitiría detectar algún tipo de mejoría y evaluarla”.

De esta manera, agrega, “Khapto permitiría aumentar el número de atenciones y mejorar la calidad de las mismas tanto en hospitales como en clínicas, pudiendo registrar el progreso de sus pacientes y los tiempos de atención, además del mismo tratamiento, reconociendo cualquier problemática que pueda afectar su correcto desarrollo, lo que permitiría entregar un respaldo institucional”.  

Esta iniciativa, que recientemente participó en la Feria de Software 2014, pretende entregar un servicio completamente integral, desde el guante, la capacitación de uso, el soporte web y todo lo necesario para obtener el máximo provecho de este dispositivo. Además, “teniendo en cuenta que se trata de una herramienta para la salud, tenemos estimado que el valor de mercado sería de unos $200.000, pero si la demanda y la escala aumentan, estos precios podrían disminuir”, señala Espinoza.

foto3Asimismo, precisa que, “los fondos obtenidos al ganar el concurso de innovación JUMP UC, permitirán perfeccionar y finalizar la primera versión oficial de este dispositivo. Por lo tanto, se espera a fines de marzo entregar el primer guante Khapto con todas sus funcionalidades incluidas y un diseño ejemplar”. 

Dentro de los premios otorgados por JUMP UC, se encuentra también un cupo en la semifinal del Business Model Competition, a realizarse en la Universidad de Standford, California, de Estados Unidos y donde uno de los integrantes del grupo participará en la competencia, presentando y defendiendo este proyecto.

Es importante destacar que en el desarrollo de este dispositivo participaron Andrés Berríos, Francisco Salinas, Camilo Espinoza, Cecilia Villarroel y Alfredo Céspedes, estudiantes de Ingeniería Civil Informática, y Daniel Zúñiga y Leonardo Cornejo, gestores de la idea y estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica. A esto se suma el apoyo de la Clínica del Ejercicio Kinesicwork, como aliado y partner y de JUMP Chile

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.