USM es destacada en ranking de economías emergentes

15 · diciembre · 2014

Plantel porteño se ubica en el lugar 33 de la nómina del grupo Times Higher Education, que destaca a 100 casas de estudios de 22 naciones, incluyendo al grupo BRICS, Colombia y República Checa, entre otras, y que por primera vez incluye a Chile.

Casa Central USMLa Universidad Técnica Federico Santa María consiguió una destacada posición en el ranking de los 100 mejores establecimientos de educación superior en países con economías emergentes, confeccionado por Thomson Reuters para el grupo Times Higher Education: en la lista, el Plantel porteño se ubicó en el lugar 33, siendo la universidad chilena mejor ubicada. La PUC ocupó el puesto 52.

Es primera vez que Chile logra ser incluido en esta nómina, elaborada hace dos años y que en esta ocasión es liderada por la Universidad de Pekín (China). El país asiático, de hecho, logró posicionar a 27 de sus instituciones en el ranking, seguido por Taiwán (19), India (11), Turquía (7) y Rusia (7).

La lista se basó en los datos de 22 países, incluyendo el grupo BRICS (naciones de alta población y tamaño que integran Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China), además de Chile, Egipto, República Checa, Colombia, Filipinas, Taiwán, Polonia y Hungría, entre otros.

En Latinoamérica, Brasil es la que obtuvo el mejor desempeño, al ubicarse en la décima posición con la Universidad de Sao Paulo y marcar presencia con otras 3 casas de estudios. México, por su parte, empató con Chile, colocando también a dos de sus universidades en la nómina, mientras que Colombia tuvo una aparición.

Los índices de la USM

Según consignó Phil Baty, editor de los rankings del grupo Times Higher Education, al diario El Mercurio, el desempeño de la USM “se ha visto impulsado por los buenos resultados en las áreas de investigación e impacto. Esta es una de las 13 variables utilizadas para elaborar el ranking y una a la que se le entrega alta ponderación”.

ranking economias emergentes TimesLa calidad de los profesores, la perspectiva internacional de la institución, el número de invenciones que crea para la industria (contribución directa al sector productivo), su investigación y las veces que esta es citada en revistas indexadas, son los cinco grupos donde estas 13 variables fueron aglutinadas para confeccionar la nómina, obteniendo el Plantel nacional 99.7 puntos en las veces que es citada, 10.1 por sus investigaciones, 28.1 por los ingresos que obtiene por parte de la industria, 48.7 por su pertinencia internacional y 13.0 por sus profesores, logrando un puntaje general de 34.6 puntos.

Para calcular estas cifras, la enseñanza (ambiente de aprendizaje) tuvo una ponderación del 10%; la investigación (volumen, ingresos y reputación), 30%; las citas (reputación de la investigación), 20%; la pertinencia internacional (staff, estudiantes e investigación), 10%; y los ingresos provenientes de la industria (innovación), 10%.

Cabe destacar que estos mismos índices le permitieron a la USM figurar también en el ranking Times Higher Education World University Rankings 2014-2015, dentro del rango 251-275, siendo la tercera mejor Universidad de Latinoamérica, solo por debajo de la brasilera Universidad de Sao Paulo y la colombiana Universidad de Los Andes. De esta manera, el Plantel es la única casa de estudios chilena que se ubicó dentro de las mejores 300 universidades del mundo, según la lista difundida en el mes de octubre.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.