USM obtiene creciente protagonismo en iniciativa conjunta con el MIT

24 · enero · 2015

Proyecto liderado por el Dr. Matías Zañartu, académico del Departamento de Electrónica, se enfoca en las patologías de las cuerdas vocales e incluye el destacado trabajo de 4 alumnos del Plantel nacional, siendo el plan postular el próximo año, por primera vez, a un importante fondo internacional.

Uno de los estudiantes en la visita a EE.UU.Desde hace 4 años, un equipo de investigación de la Universidad Santa María trabaja codo a codo con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Massachusetts General Hospital (MGH) de la Universidad de Harvard, para mejorar la forma en que se detectan y tratan los problemas en las cuerdas vocales.

Y en los últimos meses, esta estrecha colaboración ha mostrado los mayores índices de protagonismo del Plantel nacional. Encabezada en la USM por el Dr. Matías Zañartu, académico del Departamento de Electrónica y director del Laboratorio de Voz de la Casa de Estudios, la iniciativa contempló recientemente un seminario organizado por el MIT en Cambridge, al cual el académico viajó acompañado de cuatro alumnos: Victor Espinoza, Gabriel Galindo y Juan Pablo Cortés, todos  del Doctorado en Ingeniería Electrónica; y Manuel Díaz, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la Universidad. 

“Los trabajos de nuestros alumnos generaron consecuencias muy positivas, como co-tutelas de sus tesis, trabajo en publicaciones conjuntas y oportunidades muy concretas para pasantías en el MIT, como es el caso del alumno de doctorado Víctor Espinoza, quien pasará tres meses allá este año”, destaca el Prof. Zañartu.

La importancia de los alumnos

El proyecto se basa en la instalación de sensores no invasivos para hacer un seguimiento ambulatorio, en la vida diaria, del uso y exigencia de las cuerdas vocales. De esta forma, se genera un modelo para cada individuo y una enorme cantidad de datos, lo que permite utilizar herramientas modernas de análisis para hacer más factible la prevención del daño irreversible en el tejido y generando un tratamiento más efectivo.

“Se trabaja el tema de la voz desde distintas perspectivas de la ingeniería: en la USM, a través del procesamiento de señales e imágenes, modelos matemáticos, aprendizaje de máquinas, entre otros”, explica el investigador “Y en el MIT-MGH, hay un equipo experto en el tema médico y en el trabajo de análisis de datos con herramientas nuevas en machine learning, como symbolic mismatch”.

Actualmente la USM posee un track dedicado de colaboración con el MIT, es decir, fondos especiales de colaboración conjunta administrados por el MIT, a lo cuales todos los academicos e investigadores USM pueden postular. El Prof. Zañartu ha recibido estos fondos para financiar actividades de intercambio con el MIT, y este 2015 el trabajo se enfocará en preparar una postulación a uno de los fondos estadounidenses más importantes y competitivos, lo cual podría marcar un antes y después para esta iniciativa. Esto es un hito también a nivel institucional, ya que el Plantel no ha concursado previamente a estos fondos para la investigación norteamericanos.

SONY DSC“El proyecto avanza fuertemente, pero además de eso, se ha configurado una dinámica muy interesante, donde nuestra institución está mucho más validada que antes”, explica Matías Zañartu. “De hecho, la USM tiene más publicaciones, proyectos y alumnos participantes que el mismo MIT en este proyecto”.

El académico subraya que “el hecho de que esta iniciativa haya tenido esta evolución, tiene que ver en gran parte con el rol que han tomado ellos: es una maravilla tener varios alumnos de Doctorado y Magister trabajando altamente motivados en el mismo tema, y la idea es seguir manteniendo el vínculo y dándole la oportunidad a otros estudiantes de la USM de participar de esta relación con una Institución tan importante como el MIT. Poder tener una estadía de tres meses en un lugar como ese, impulsa la carrera profesional de nuestros alumnos fuertemente”.

La postulación de este año a recursos internacionales considera la visita de una comitiva del MIT-MGH en marzo a Chile, todo con el fin exclusivo de preparar el trabajo de postulación a los competitivos fondos estadounidenses. Cabe destacar, además, que esta iniciativa ha tenido también el apoyo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E de la USM.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.