Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica (MS)

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica

El Programa está orientado a la formación personas con una elevada capacidad de contribuir al desarrollo científico tecnológico nacional. El objetivo de este programa es formar graduados familiarizados con el proceso de creación de conocimiento y su posterior aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías y con los conocimientos de frontera en el estado del arte en el área de investigación elegida. De este modo, los graduados adquieren la capacidad de aplicar dichos conocimientos en investigación e innovación tecnológica.

Perfil del graduado

El graduado del Programa es un profesional, capaz de comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en sistemas electrónicos complejos. Además, posee competencias tales como independencia, rigurosidad y disciplina científica, espíritu crítico, creatividad, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Además, se espera del graduado conductas y actitudes de responsabilidad y honestidad académica, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer científico.

Competencias Genéricas Transversales:

  1. Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética en el ejercicio de las actividades de investigación o desarrollo tecnológico para beneficio de la sociedad.
  2. Conformar de manera proactiva equipos de trabajo para la ejecución de actividades tanto disciplinares como multidisciplinares.
  3. Desarrollar actividades de investigación en el contexto de proyectos originales de la Ingeniería Electrónica o bien en un contexto multidisciplinar aplicando competencias metodológicas y ejercitando una autonomía creciente.
  4. Aplicar creativamente conocimiento disciplinar avanzado en investigación o en la solución innovadora de problemas tecnológicos.

Competencias Específicas Disciplinares:

  1. Desarrollar soluciones tecnológicas a ser implementadas en hardware, firmware o software o mediante la integración de tecnologías existentes en sistemas que puedan requerir tiempo real de ejecución, interacción con sensores, actuadores y entre dispositivos para realizar investigación aplicada o innovación.
  2. Evaluar problemas de las Ciencias de la Ingeniería desde una perspectiva cuantitativa para su análisis y diseño de soluciones bajo la presencia de incertidumbre.
  3. Desarrollar estrategias de modelamiento o control de sistemas dinámicos, concentrados o distribuidos en general, para mejorar y/o garantizar su desempeño.
  4. Desarrollar estrategias de procesamiento, estimación o transmisión de señales, o de extracción, comunicación o protección de la información, para analizar o mejorar el desempeño de sistemas.

Plan de estudios

El programa exige la aprobación de 24 créditos, correspondientes a 6 asignaturas de 4 créditos cada una, y demanda además el desarrollo de una Tesis de Grado. Un estudiante de dedicación completa, puede completar el programa en 4 semestres. La duración mínima del programa es 1 año y la duración máxima es de 3 años para un estudiante de dedicación completa o 5 años para un estudiante de dedicación parcial.

Año 1Año 2
Semestre 1Semestre 2Semestre 3Semestre 4
IPD-4xx4 Cr.IPD-4xx4 Cr.Seminario de Tesis12 Cr.Tesis12 Cr.
IPD-4xx4 Cr.IPD-4xx4 Cr.Propuesta de Tema de TesisExamen de Grado
IPD-4xx4 Cr.IPD-4xx4 Cr.
12 Créditos12 Créditos12 Créditos12 Créditos

Áreas de especialización

El Departamento de Electrónica ofrece el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica en las áreas de especialización de Computadores, Control Automático, Electrónica Industrial, Telecomunicaciones y Telemática. Para cada una de las cinco especialidades, la exigencia de 24 créditos se divide en 12 créditos en asignaturas obligatorias y 12 créditos en asignaturas electivas.

Listado de asignaturas obligatorias y electivas.

Propuesta de Tema de Tesis

Formato de Propuesta de Tema de Tesis: Word o LaTeX (Máximo 8 páginas)

Tesis

La Tesis de Grado es un trabajo que debe contribuir, con conocimiento original, al desarrollo de la especialidad.

Requisito de Graduación

Para rendir el Examen de Grado  es requisito que el trabajo de Tesis haya dado origen a la publicación de un artículo en una conferencia internacional o al envío de un artículo a una revista ISI.

Acreditación

El programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), lo que permite a sus estudiantes postular a los beneficios y oportunidades que ofrecen distintos organismos del Estado de Chile.

Reglamentos

En esta página encontrará los Reglamentos relevantes para los programas de postgrado del Departamento de Electrónica.