Otros beneficios

Otros beneficios

Una vez iniciados los estudios de postgrado, los alumnos pueden postular a otros sistemas abiertos a ellos. Estos sistemas no constituyen mecanismos de becas, sin embargo, son una fuente de ingresos a cambio de tareas específicas que debe desarrollar el estudiante.

Algunos de esos mecanismos se describen a continuación:

  • Ayudantías en proyectos de Investigación.

    Todos los proyectos desarrollados por académicos del Departamento consideran la contratación de ayudantes-alumnos. A cambio de labores de apoyo a esos proyectos, los ayudantes reciben una retribución económica que depende del número de horas semanales convenidas.

  • Programa de Iniciación a la Investigación Científica (PIIC).

    Los estudiantes de Magíster y de Doctorado que se encuentran en la fase de realización de tesis, pueden integrarse a un equipo de investigación, para lo cual se requiere el patrocinio de un académico de ese equipo y un proyecto a realizar. A cambio de la realización de ese proyecto, el estudiante recibe, durante diez meses, un estipendio mensual cercano a los USD 250 por mes.

  • Docencia de jornada parcial.

    Los tesistas de doctorado que han demostrado habilidades docentes tienen la oportunidad de realizar docencia de pregrado remunerada, dictando asignaturas de pregrado.

Todas las oportunidades señaladas son financiadas por la UTFSM y cada una de ellas tiene un número limitado de cupos, por lo que la trayectoria y logros del estudiante de postgrado son claves para tener acceso a una (o varias) de ellas.