Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica (MSc)

Aprobado por el CCDIP: fecha 20 abril 2017.

Aprobación Consejo Académico pendiente (fecha estimada mayo 2017).

Descripción del Programa

El Programa está orientado a la formación de graduados que contribuyen al desarrollo científico tecnológico nacional, familiarizados con el proceso de creación de conocimiento y su posterior aplicación al desarrollo de nuevas tecnologías, con los conocimientos de frontera en el estado del arte en el área de especialización elegida, adquiriendo la capacidad de aplicar dichos conocimientos en investigación e innovación tecnológica.

Perfil del Graduado

El graduado del programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuenta con una sólida formación académica de alta calidad científica, tecnológica y humana.

Posee conocimiento científico de vanguardia para la investigación e innovación tecnológica en el área de la especialización elegida, a saber: Computadores, Control Automático, Electrónica de Potencia y Conversión de Energía, Telecomunicaciones y Procesamiento de Señales, y Telemática.

El estudiante al finalizar el programa contará con las siguientes competencias:

Competencias Genéricas Transversales

  1. Actuar con altos estándares de responsabilidad profesional, social y ética en el ejercicio de las actividades de investigación o desarrollo tecnológico para beneficio de la sociedad.

  2. Conformar de manera proactiva equipos de trabajo para la ejecución de actividades tantodisciplinares como multidisciplinares.

  3. Desarrollar actividades de investigación en el contexto de proyectos originales de la Ingeniería Electrónica o bien en un contexto multidisciplinar aplicando competencias metodológicas y ejercitando una autonomía creciente.

  4. Aplicar creativamente conocimiento disciplinar avanzado en investigación o en la solución innovadora de problemas tecnológicos.

Competencias Específicas Disciplinares

  1. Desarrollar soluciones tecnológicas a ser implementadas en hardware, firmware o software o mediante la integración de tecnologías existentes en sistemas que puedan requerir tiempo real de ejecución, interacción con sensores, actuadores y entre dispositivos para realizar investigación aplicada o innovación.

  2. Evaluar problemas de las Ciencias de la Ingeniería desde una perspectiva cuantitativa para su análisis y diseño de soluciones bajo la presencia de incertidumbre.

  3. Desarrollar estrategias de modelamiento o control de sistemas dinámicos, concentrados o distribuidos en general, para mejorar y/o garantizar su desempeño.

  4. Desarrollar estrategias de procesamiento, estimación o transmisión de señales, o de extracción, comunicación o protección de la información, para analizar o mejorar el desempeño de sistemas.

Plan de estudio

El Programa ha definido en su plan de estudio un conjunto de asignaturas obligatorias y electivas equivalentes a 60 créditos SCT-Chile, y el desarrollo de una Tesis de Grado correspondiente a 40 créditos SCT- Chile, divididos en 2 semestres académicos, lo que suma un total de 100 SCT-Chile (1 crédito SCT-Chile = 30 horas cronológicas, considerando semestres de 17 semanas).

En detalle, el Plan de Estudio puede verse en el Anexo 3 del Reglamento del Programa.

Áreas de Especialización del Programa

  • Computadores: El área de especialización de Computadores tiene un fuerte enfoque en redes de datos, lenguajes de descripción de hardware, lenguajes de programación y diseño e implementación de sistemas embebidos. Las asignaturas ofrecidas en el área consideran el estudio de fundamentos teóricos de sistemas computacionales, manejo de lenguajes de programación de bajo, medio y alto nivel, su aplicación práctica mediante el uso de herramientas y tecnologías modernas, y la integración tecnológica, con una fuerte componente experimental, como fuente generadora de nuevo conocimiento.
  • Control Automático: El área de especialización en Control Automático está orientada al análisis, modelado y control avanzado de sistemas dinámicos, y su aplicación en diferentes contextos que lo demanden.
  • Electrónica de Potencia y Conversión de Energía: El área de especializaciónde Electrónica de Potencia y Conversión de Energíatiene como principal objetivo el estudio de convertidores de potencia, su control, y la interacción con las redes eléctricas y sistemas industriales. Se enfoca en aplicaciones en convertidores de potencia, accionamientos eléctricos, sistemas de energía renovable, transmisión en corriente continua de alto voltaje, electromovilidad y almacenamiento de energía.
  • Telecomunicaciones y Procesamiento de Señales: El área de especialización en Telecomunicaciones y Procesamiento de Señales se orienta al análisis, modelado,diseño y desarrollo de sistemas que permiten la transmisión, recepción y procesamiento de información. Es propio de esta área el estudio de la teoría de la información, procesamiento de señales, modelado del canal inalámbrico, protocolos de acceso, análisis y diseño de antenas, y comunicaciones por fibra óptica. Esta especialización también incluye líneas emergentes de investigación en el procesamiento y modelado de señales, imágenes y sistemas biomédicos, aplicados a temas de voz y neurociencia computacional en visión y audición.
  • Telemática: El área de especialización en Telemática permite conocer en profundidad el estado del arte dentro del contexto de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, tanto en los aspectos teóricos como en sus aplicaciones.

El listado completo de asignaturas disponible se encuentra en el Anexo 3 del Reglamento del Programa.

Profesores del Programa

El Comité de Postgrado se reúne en el mes de diciembre de cada año para renovar el claustro según los criterios establecidos en el reglamento interno. El listado vigente de profesores del Programa se encuentra aquí.

Propuesta de Tema de Tesis

Al finalizar el Seminario de Tesis, el estudiante deberá entregar un trabajo escrito (la propuesta de tema de Tesis) que dé cuenta del avance de su investigación con los aspectos formales establecidos previamente.

El documento debe ser firmado por el profesor que acompaña al estudiante, quien una vez aprobada la Propuesta de tema de Tesis, pasa a ser su Director de Tesis.

Formato de la Propuesta de Tesis: Word y Latex (máximo 8 páginas).

Tesis

Es una actividad curricular que está destinada a que el estudiante desarrolle su tesis, el cual es un trabajo personal de investigación que debe contribuir al conocimiento original, fundamental o aplicado a la Ingeniería Electrónica o bien en un contexto multidisciplinar. El trabajo a desarrollar en esta asignatura es continuación del Seminario de Tesis. El estudiante debe actualizar la revisión del estado del arte, desarrollar su investigación, analizar y discutir los resultados obtenidos, elaborar conclusiones y comunicar de manera efectiva la investigación desarrollada.

Requisitos para la Obtención del Grado Académico

El grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, será otorgado por la Universidad al candidato que hubiere aprobado y cumplido todos los requisitos académicos y administrativos exigidos en el Reglamento Interno del Programa (ver Reglamento).

Acreditación

El programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería Electrónica se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA), lo que permite a sus estudiantes postular a los beneficios y oportunidades que ofrecen distintos organismos del Estado de Chile.

Documentos de interés